miércoles, 4 de julio de 2012

2do Informe Clase Método: Dra. Ivon Van Praag

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
         UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS

                                                                                 
                  Docente:    Dr. Miguel Álvarez           
                                Participante :   Ivon Torres de Van Praag
Segundo Informe de Clase

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
MISCELANEAS IMPORTANTES

Conocimiento
Puede ser entendido en dos direcciones:
Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la Percepción de una realidad.
Como un producto o el resultado de dicho proceso, que se traduce en:  Conceptos, imágenes y representaciones acerca de la realidad.
Arias, (2006) lo define como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido

Conocimiento
Se define como un proceso  en el cual se relacionan el sujeto que conoce,  que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido. ( Arias, .2006)
Se define como a.- un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir la percepción de una realidad. b.-Como un producto o el resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de la realidad.
Ciencia
Según  Ander- Egg,  refiere que la ciencia es un conjunto  de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificados en su confrontación con la realidad se  sistematizan haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. (1980)
Metodología
En su acepción más estricta, con la expresión metodología se designa  la lógica o parte de la lógica que se ocupa de estudiar los métodos de manera sistemática y crítica, ya sean los empleados en las ciencias como los utilizados en la filosofía. En su uso más corriente hace referencia al estudio de los métodos que emplea una ciencia, un conjunto de ciencias o una tecnología. (Ballestrini, 2006)
Métodos
Caminos específicos que permiten acceder al análisis de los distintos objetos que se pretenden investigar. El método engloba todas las operaciones y actividades que, regidas por normas específicas, posibilitan el conocimiento de los procesos sociales.
Técnicas
Son Procedimientos específicos para alcanzar un fin. Son respuestas al cómo hacer para alcanzar el resultado propuesto. Si el método es el camino, las técnicas son el arte o modo de recorrer ese camino. Estos procedimientos o técnicas no son en sí mismos cuantitativos o cualitativos, la diferenciación en cualquier caso provendrá de su enmarque en un método específico.
Paradigma
Según (Kuhn, 1981) refiere que los paradigmas son “Relaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa  "modelo" o  "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι,  que significa "demostrar".Kuhn las define como “las relaciones Científicas  universalmente Reconocidas, que durante  cierto tiempo proporcionan modelos de problemas  y soluciones a una comunidad científica”.Así mismo se define el paradigma de esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos  capaces  de ser copiados  o emulados.  (Diccionario de Oxford, 1999)
Investigación
Constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades Parciales. (Arias, 2006)
Investigación
Se define como una actividad encaminada a la solución de problemas. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010)
Investigación Científica
Es una indagación que conduce al  conocimiento descriptivo y conceptual de un problema o un hecho, de una manera metódica, utilizando las Herramientas necesarias para encontrar soluciones, nuevos hechos y datos. (UPEL, 2010)
Enfoques Cuantitativos
Es aquella investigación donde predomina el uso de instrumentos de medición y se apoya en modelos matemáticos y en la estadística para validar  la certeza de un fenómeno. (González y Rodríguez, 1991)
Es el estudio de problemas observados en una realidad, del que se señalan posibles causas y consecuencias, a través de formulaciones hipotéticas, la ocurrencia del mismo, se ha visto con el propósito    de describirlos, interpretarlos y analizarlos a partir de datos originales o primarios, obtenidos directamente de la realidad  y  tratados con procedimientos estadísticos.       (Rivas, 2006)

Propósitos
Realiza mediciones y predicciones exactas del comportamiento  regular de grupos sociales
Explicar las causas de los fenómeno
Confrontar teoría y praxis
Detectar discrepancias
analizar estadísticamente
establecer conexiones y generalidades.
  Estrategias de investigación
Preferiblemente deductivo
Recolección de datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.
Enfatiza lo válido o externo, posible de observación
Observación sistemática
Entrevistas
Conceptos claves:
Variables
Confiabilidad
Validez
Hipótesis
Grado de significación estadística
Credibilidad en los hallazgos
validez
Confiabilidad
Objetividad
Enfoques Cualitativos
Investigaciones que usan Herramientas de obtención y Manejo de información que no parten de la necesidad de utilizar las Estadísticas o las Matemáticas para llegar a Conclusiones. (Palella, 2006)
Se denomina enfoque cualitativo a las investigaciones que usan herramientas de obtención y manejo de información, que no parten de la necesidad de utilizar las estadísticas o  las  matemáticas para llegar a conclusiones. Tamayo y Tamayo, (2007)
Es aquella “que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos, y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones...” (Sandín, 2003, p. 121)
Fases de la Investigación Cualitativa
Preparatoria
Revisión Documental/Jurídico/ Textos
Analítica
Informativa    
Diferencias entre paradigmas
Paradigma Cualitativo

Utiliza técnicas cualitativas
Es fenomenológico
Observación Natural
Subjetivo
Orientado al descubrimiento
Orientado al proceso
Ajustado a la realidad
Asume la realidad como   
dinámica
Paradigma Cuantitativo
Utiliza técnicas cuantitativas
Es positivista
Medición Controlada
Objetivo
Orientado a la comprobación
Orientado al resultado
Ajustado a la confiabilidad
Asume la realidad como estable
Características del  Informe
Flexible
Sin estructuración rígida de modelos o referentes técnicos
Más especulativo que normativo.
Perspectiva Global.
Redacción en relato libre

Escenarios
Se consideran las creencias y las opiniones de quienes participan
Observación participante
Entrevistas a informantes claves
Entrevista biográfica
Cuatro preguntas claves para elaborar una propuesta de un Diseño de Investigación

1.- ¿Cuál posición epistemológica? Teoría del conocimiento que  subyace en la perspectiva teórica que Ud. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor.  
 De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento".
Por eso es importante saber desde el inicio de la investigación cual es el fundamento epistemológico que ostenta el investigar, e inclusive antes de iniciar el estudio.
2.- ¿Cuál Perspectiva teórica?  Sustento filosófico detrás de la metodología a utilizar.
La filosofía de la ciencia: La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos parten de que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos.

3.- ¿Qué metodología?  Estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará los hallazgos. (ej.: experimental, survey, etnografía, etc.)
Hay dificultades para deslindar los campos de la epistemología y la metodología científica. ¿Son la epistemología y metodología dos disciplinas distintas, simplemente conexas, o por contra, hay que incluir a la metodología dentro de la epistemología como una de sus partes?
Tradicionalmente se ha considerado que la epistemología no estudiaba los métodos científicos, ya que éstos eran objeto de una parte de la lógica llamada "metodología"; la epistemología en concreto tenía como objeto el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias.
 Hoy difícilmente se considera admisible esta distinción; en ella se daba a la lógica una extensión desmedida, al aceptar la tradicional división escolástica entre la lógica general, que hacía abstracción de los objetos y cuya parte principal es la lógica formal, y la lógica material, aplicada o metodología, que estudia los métodos propios de cada una de las diversas ciencias.
Hay que aclarar que, para el metodólogo, el conocimiento no se encuentra en tela de juicio, sino que lo considera como algo ya aceptado como válido por la comunidad científica. Por lo tanto, la metodología se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento
4.- ¿Cuáles métodos? Técnicas y procedimientos que se propone utilizar. (ej.: cuestionario, entrevista, grupo focal,)
También resulta difícil hoy hacer un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, sin preguntarse al mismo tiempo sobre la naturaleza y valor de los procedimientos a través de los cuales se forman las ciencias y se llega a elaborar un conocimiento científico. En este sentido, en una investigación la crisis de los métodos anteriores debe ser superada por la aparición de nuevos métodos.
De ahí que análisis de los métodos científicos y epistemología sean dos tipos de investigación difícilmente disociables. Por ello en la actualidad se considera a la metodología dentro del campo de la epistemología, no dentro del de la lógica. Podría afirmarse que el método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método
La técnica para recoger datos, en relación con la pregunta de investigación:  La ampliación, cuestionarios, observación, entrevista, grupos de enfoque, estudio de caso, relatos, etnográfico, análisis de estadísticas, reducción de datos, mapas cognitivos, métodos de interpretación, documento de análisis, análisis de contenido, análisis conversación
Matriz de una Investigación
Epistemología
Objetivismo y subjetivismo
 Interpretativismo Se basa en el idealismo:
-El mundo se interpreta a través de la mente, por ejemplo, sistemas de clasificación y de las especies;
-El mundo social no se puede describir sin investigar cómo la gente usa el lenguaje y los símbolos para la construcción de lo que las prácticas sociales, es decir, entender su experiencia;
-El mundo social se convierte en la creación de las acciones
- ninguna explicación social era completa si no adecuada podría describir el papel de los significados de las acciones humanas
- Las acciones no se rigen por patrones discretos de causa y efecto (como en el positivismo), sino por las reglas que los actores sociales utilizan para interpretar el mundo.
Punto de Vista Teórico
Positivismo    

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el conocimiento científico es el único conocimiento autentico, según Comte.  El estadio científico o positivista es la definición del conocimiento a través de la observación y la experiencia. Entre las corrientes filosóficas se puede mencionar al positivismo ideológico, metodológico o conceptual al sociológico, al realista y al neopositivismo.
Fenomenología
Un método para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido fue elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl. Perfiló un procedimiento elaborado, al que llamó fenomenología, por medio del cual se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento
Hermenéutica
Es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos que tiene como característica propia interpretar y comprender los textos, para develar los motivos del actuar humano, su aceptación es general.
Metodología
Experimental, descriptivo, Estudio, Etnografía, Heurístico, Investigación-acción, Análisis del discurso, Evaluación
Analítica
Histórico
Estudio literatura
Filosófico
Meta análisis
Descriptiva
Encuesta (cuestionario entrevista)
Caso de estudio
Análisis documentos
Observación
Análisis de tareas
Análisis correlación
Etnografías
Explorativa
Estudio
Caso de Estudio
Correlacional
Experimental
Experimental
Pre experimental
Cierto-experimental
Cuasi-experimental



 
Esquema para la Propuesta de Investigación
Cualitativa Constructivista

Propuesta Cuantitativa

- Introducción
- Planteamiento del problema (incluyendo la literatura existente sobre el problema)
- Propósito del estudio
- Las preguntas de investigación
- Delimitaciones y limitaciones
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Procedimientos
- Características de la investigación cualitativa (opcional)
- Estrategia de investigación cualitativa
- El papel del investigador
- Procedimientos para la recolección
- Procedimientos de análisis de datos
- Estrategias para la validación de los resultados

Estructura narrativa
- Previstos cuestiones éticas
- Importancia del estudio
- Los resultados preliminares piloto
- Entre los resultados esperados

Apéndices: preguntas de la entrevista, las formas de observación, cronología y propuestas.
- Introducción
- Exposición del problema
- Propósito de que estudiar
- Punto de vista teórico
- Pregunta de investigación o hipótesis
- Definición de términos
- Delimitaciones y limitaciones
- Revisión de la literatura
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Métodos
-Tipo de diseño de la investigación
Ejemplo, la población y los participantes
- Instrumentos de recolección de datos, variables, y los materiales
- Procedimientos de análisis de datos
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Previstos cuestiones éticas en el estudio
- Los estudios preliminares o pruebas piloto
- Importancia del estudio
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Anexos: Instrumentos, el cronograma y presupuesto













































Propuesta de Formato Mixto
Introducción

Exposición del problema
Propósito del estudio (incluye tanto cuantitativos y cuantitativos
Las declaraciones y uno de los métodos de relación de mezcla)
Las preguntas de investigación (se incluyen tanto cualitativa como cuantitativa)
Revisión de la literatura (capítulo aparte, si es cuantitativa)

Los procedimientos o métodos

Características de los métodos de investigación mixtos
Tipo de diseño de métodos mixtos (incluyendo la toma de participar en su elección)
Modelo visual y los procedimientos del diseño de
Procedimientos para la recolección
Tipos de datos
estrategia de muestreo
Análisis de datos y la validez de los procedimientos

Estructura del informe de presentación

El papel del investigador
Cuestión ética Potencial
Importancia del estudio
Los resultados preliminares piloto
Entre los resultados esperados
Anexos: instrumentos o protocolos, el esquema de los capítulos, y propuso ceder

La Triangulación
La triangulación, es un proceso metodológico, que consiste en cruzar la información que se tiene del fenómeno en estudio, a fin de garantizar la fiabilidad y las conclusiones a que se llegará, por la vía de la contrastación de las ideas de los expertos que se entrevistarán, el apoyo teórico existente y la posición de la autora de este estudio (Pérez Serrano, 1998)


 




Referencias
   
American Psychological Association. (2006). Manual de estilo de publicaciones. (5ta ed) México: El Manual Moderno.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª. ed.) Caracas: Episteme
Ballestrini, M. (2006) Como se elabora el proyecto de investigación. (7ma ed ) Caracas: Consultores y Asociados.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010. Metodología de la Investigación. (5ª. ed.) México: McGraw-Hill. Interamericana
Hurtado de Barrera, J. (2008). Metodología de la investigación holística. (3ª.ed) Caracas: Quirón-Sypal.
Kerlinger, F. y Lee, H. (2010). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en ciencias sociales. (5ª. ed.) México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, M. (2006). El paradigma emergente. México: Trillas.
Méndez, C. (1988). Metodología. Guía para la elaboración de diseños de Investigación en ciencias económicas, contables administrativas. Bogotá: McGraw-Hill. Interamericana.
Palella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL
Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas:  Panapo
Sabino, C. (2007). El Proceso de investigación. (5ª. ed.)  Caracas: Panapo.

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