MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE
POSTGRADO
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
Docente: Dr. Miguel Álvarez
Participante : Ivon Torres de Van Praag
Segundo Informe de Clase
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
MISCELANEAS IMPORTANTES
Conocimiento
Puede ser entendido en dos direcciones:
Puede ser entendido en dos direcciones:
Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la Percepción de una realidad.
Como un producto o el resultado de dicho proceso, que se traduce en: Conceptos, imágenes y representaciones
acerca de la realidad.
Arias, (2006) lo
define como un proceso en el cual se
relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto
conocido o percibido
Conocimiento
Se define como un
proceso en el cual se relacionan el
sujeto que conoce, que percibe mediante
sus sentidos, y el objeto conocido o percibido. ( Arias, .2006)
Se define como a.-
un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir la percepción de
una realidad. b.-Como un producto o el resultado
de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones
acerca de la realidad.
Ciencia
Según Ander- Egg, refiere que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o
probables, que obtenidos de una manera metódica y verificados en su
confrontación con la realidad se sistematizan
haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son
susceptibles de ser transmitidos. (1980)
Metodología
En su acepción más estricta, con la expresión metodología se designa la lógica o parte de la lógica que se ocupa
de estudiar los métodos de manera sistemática y crítica, ya sean los empleados
en las ciencias como los utilizados en la filosofía. En su uso más corriente
hace referencia al estudio de los métodos que emplea una ciencia, un conjunto
de ciencias o una tecnología. (Ballestrini, 2006)
Métodos
Caminos específicos que permiten acceder al análisis de los distintos objetos
que se pretenden investigar. El método engloba todas las operaciones y actividades
que, regidas por normas específicas, posibilitan el conocimiento de los
procesos sociales.
Técnicas
Son Procedimientos específicos para alcanzar un fin. Son respuestas al
cómo hacer para alcanzar el resultado propuesto. Si el método es el camino, las
técnicas son el arte o modo de recorrer ese camino. Estos procedimientos o técnicas no son en sí mismos cuantitativos o
cualitativos, la diferenciación en cualquier caso provendrá de su enmarque en
un método específico.
Paradigma
Según (Kuhn, 1981) refiere que los paradigmas son “Relaciones científicas
universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad científica”.
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα
(paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las
mismas raíces que παραδεικνύναι, que
significa "demostrar".Kuhn las define como “las relaciones Científicas universalmente Reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad
científica”.Así mismo se define el paradigma de esta forma, dentro de la ciencia
normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces
de ser copiados o emulados. (Diccionario de Oxford, 1999)
Investigación
Constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un
procedimiento para descubrir verdades Parciales. (Arias, 2006)
Investigación
Se define como una actividad encaminada a la solución de problemas.
(Hernández, Fernández y Baptista, 2010)
Investigación Científica
Es una indagación que conduce al
conocimiento descriptivo y conceptual de un problema o un hecho, de una manera
metódica, utilizando las Herramientas necesarias para encontrar soluciones,
nuevos hechos y datos. (UPEL, 2010)
Enfoques
Cuantitativos
Es aquella investigación donde predomina el uso de instrumentos de
medición y se apoya en modelos matemáticos y en la estadística para
validar la certeza de un fenómeno. (González
y Rodríguez, 1991)
Es el estudio de problemas observados en una realidad, del que se señalan
posibles causas y consecuencias, a través de formulaciones hipotéticas, la
ocurrencia del mismo, se ha visto con el propósito de describirlos, interpretarlos y
analizarlos a partir de datos originales o primarios, obtenidos directamente de
la realidad y tratados con procedimientos estadísticos. (Rivas, 2006)
Propósitos
Realiza mediciones y
predicciones exactas del comportamiento
regular de grupos sociales
Explicar las
causas de los fenómeno
Confrontar teoría y praxis
Confrontar teoría y praxis
Detectar
discrepancias
analizar
estadísticamente
establecer
conexiones y generalidades.
Estrategias de investigación
Preferiblemente
deductivo
Recolección de
datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.
Enfatiza lo
válido o externo, posible de observación
Observación
sistemática
Entrevistas
Conceptos claves:
Variables
Confiabilidad
Validez
Hipótesis
Grado de
significación estadística
Credibilidad en los hallazgos
validez
Confiabilidad
Objetividad
Enfoques
Cualitativos
Investigaciones que usan Herramientas de obtención y Manejo de
información que no parten de la necesidad de utilizar las Estadísticas o las
Matemáticas para llegar a Conclusiones. (Palella, 2006)
Se denomina enfoque cualitativo a las investigaciones que usan
herramientas de obtención y manejo de información, que no parten de la
necesidad de utilizar las estadísticas o
las matemáticas para llegar a
conclusiones. Tamayo y Tamayo, (2007)
Es aquella “que produce resultados a los que no se ha llegado por
procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse
a investigaciones acerca de la vida de las personas, historias,
comportamientos, y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales
o relaciones e interacciones...” (Sandín, 2003, p. 121)
Fases de la Investigación
Cualitativa
Preparatoria
Revisión Documental/Jurídico/ Textos
Analítica
Informativa
Diferencias
entre paradigmas
Paradigma Cualitativo
Paradigma Cualitativo
Utiliza técnicas cualitativas
Es fenomenológico
Observación Natural
Subjetivo
Orientado al descubrimiento
Orientado al proceso
Ajustado a la realidad
Asume la realidad como
dinámica
Paradigma Cuantitativo
Utiliza técnicas cuantitativas
Es positivista
Medición Controlada
Objetivo
Orientado a la comprobación
Orientado al resultado
Ajustado a la confiabilidad
Asume la realidad como estable
Características del Informe
Flexible
Sin estructuración rígida de modelos o referentes técnicos
Más especulativo que normativo.
Perspectiva Global.
Redacción en relato libre
Escenarios
Se consideran las creencias y las opiniones de
quienes participan
Observación participante
Entrevistas a informantes claves
Entrevista biográfica
Cuatro preguntas
claves para elaborar una propuesta de un Diseño de Investigación
1.- ¿Cuál posición epistemológica? Teoría del conocimiento que subyace en la perspectiva teórica que Ud. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas
tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que
llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o
invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es
también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado
episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento
vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La
episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor.
De ahí
que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como
equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los
autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos
"gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en
general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado
científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha
ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento".
Por eso es importante saber desde el inicio de
la investigación cual es el fundamento epistemológico que ostenta el
investigar, e inclusive antes de iniciar el estudio.
2.- ¿Cuál
Perspectiva teórica? Sustento filosófico detrás de la metodología a
utilizar.
La filosofía de la ciencia: La epistemología
también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede
considerar a esta última como más amplia que la epistemología. Algunas
suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no
son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en
su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica
de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o
si se trata de una ilusión de los sentidos, es de
interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos parten de que
sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es
indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de
criterios de validación de los mismos.
3.- ¿Qué
metodología? Estrategia o plan de
acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará los hallazgos.
(ej.: experimental, survey, etnografía, etc.)
Hay
dificultades para deslindar los campos de la epistemología y la metodología
científica. ¿Son la epistemología y metodología dos disciplinas distintas,
simplemente conexas, o por contra, hay que incluir a la metodología dentro de
la epistemología como una de sus partes?
Tradicionalmente
se ha considerado que la epistemología no estudiaba los métodos científicos, ya
que éstos eran objeto de una parte de la lógica llamada
"metodología"; la epistemología en concreto tenía como objeto el estudio
crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias.
Hoy difícilmente se considera admisible esta
distinción; en ella se daba a la lógica una extensión desmedida, al aceptar la
tradicional división escolástica entre la lógica general, que hacía abstracción
de los objetos y cuya parte principal es la lógica formal, y la lógica
material, aplicada o metodología, que estudia los métodos propios de cada una
de las diversas ciencias.
Hay que aclarar que, para el metodólogo, el
conocimiento no se encuentra en tela de juicio, sino que lo considera como algo
ya aceptado como válido por la comunidad científica. Por lo tanto, la
metodología se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el
conocimiento
4.- ¿Cuáles métodos? Técnicas y procedimientos que se propone
utilizar. (ej.: cuestionario, entrevista, grupo focal,)
También
resulta difícil hoy hacer un estudio crítico de los principios de las diversas
ciencias, de su valor y objetividad, sin preguntarse al mismo tiempo sobre la
naturaleza y valor de los procedimientos a través de los cuales se forman las
ciencias y se llega a elaborar un conocimiento científico. En este sentido, en
una investigación la crisis de los métodos anteriores debe ser superada por la
aparición de nuevos métodos.
De ahí
que análisis de los métodos científicos y epistemología sean dos tipos de
investigación difícilmente disociables. Por ello en la actualidad se considera
a la metodología dentro del campo de la epistemología, no dentro del de la lógica. Podría
afirmarse que el método es el procedimiento para alcanzar los
objetivos y la metodología es el estudio del método
La técnica para recoger datos, en relación con la pregunta de
investigación: La ampliación, cuestionarios, observación,
entrevista, grupos de enfoque, estudio de caso, relatos, etnográfico, análisis
de estadísticas, reducción de datos, mapas cognitivos, métodos de
interpretación, documento de análisis, análisis de contenido, análisis
conversación
Matriz de una Investigación
Epistemología
Objetivismo y subjetivismo
Interpretativismo Se
basa en el idealismo:
-El mundo se interpreta a través de la mente, por
ejemplo, sistemas de clasificación y de las especies;
-El mundo social no se puede describir sin
investigar cómo la gente usa el lenguaje y los
símbolos para la construcción de lo que las prácticas sociales,
es decir, entender su experiencia;
-El mundo social se convierte en la creación
de las acciones
- ninguna explicación social
era completa si no adecuada podría describir el papel de
los significados de las acciones humanas
- Las acciones no se rigen
por patrones discretos de causa y efecto (como en el
positivismo), sino por las reglas que los actores sociales
utilizan para interpretar el mundo.
Punto de Vista Teórico
Positivismo
Es una corriente o
escuela filosófica que afirma que el conocimiento científico es el único
conocimiento autentico, según Comte. El estadio
científico o positivista es la definición del conocimiento a través de la
observación y la experiencia. Entre las corrientes filosóficas se puede
mencionar al positivismo ideológico, metodológico o conceptual al sociológico,
al realista y al neopositivismo.
Fenomenología
Un método para enfrentarse al problema de
clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido fue
elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl. Perfiló un procedimiento
elaborado, al que llamó fenomenología,
por medio del cual se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno
piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las
bases conceptuales del conocimiento
Hermenéutica
Es
una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos que tiene como
característica propia interpretar y comprender los textos, para develar los
motivos del actuar humano, su aceptación es general.
Metodología
Experimental, descriptivo, Estudio,
Etnografía, Heurístico, Investigación-acción, Análisis del discurso, Evaluación
Analítica
|
Histórico
Estudio literatura
|
Filosófico
Meta análisis
|
Descriptiva
|
Encuesta (cuestionario
entrevista)
Caso de estudio
Análisis documentos
Observación
|
Análisis de tareas
Análisis correlación
Etnografías
|
Explorativa
|
Estudio
Caso de Estudio
|
Correlacional
Experimental
|
Experimental
|
Pre experimental
Cierto-experimental
Cuasi-experimental
|
Esquema para la
Propuesta de Investigación
Cualitativa
Constructivista
|
Propuesta Cuantitativa
|
-
Introducción
- Planteamiento del problema (incluyendo la literatura existente sobre el problema) - Propósito del estudio - Las preguntas de investigación - Delimitaciones y limitaciones <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Procedimientos
- Características de la investigación cualitativa (opcional) - Estrategia de investigación cualitativa - El papel del investigador - Procedimientos para la recolección - Procedimientos de análisis de datos - Estrategias para la validación de los resultados Estructura narrativa - Previstos cuestiones éticas - Importancia del estudio - Los resultados preliminares piloto - Entre los resultados esperados Apéndices: preguntas de la entrevista, las formas de observación, cronología y propuestas. |
-
Introducción
- Exposición del problema - Propósito de que estudiar - Punto de vista teórico - Pregunta de investigación o hipótesis - Definición de términos - Delimitaciones y limitaciones - Revisión de la literatura <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Métodos
-Tipo de diseño de la investigación Ejemplo, la población y los participantes - Instrumentos de recolección de datos, variables, y los materiales - Procedimientos de análisis de datos <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Previstos cuestiones
éticas en el estudio
- Los estudios preliminares o pruebas piloto - Importancia del estudio <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Anexos: Instrumentos,
el cronograma y presupuesto
|
Propuesta de Formato Mixto
Introducción
Exposición del problema
Propósito del estudio (incluye tanto cuantitativos y cuantitativos
Las declaraciones y uno de los métodos de relación de mezcla)
Las preguntas de investigación (se incluyen tanto cualitativa como cuantitativa)
Revisión de la literatura (capítulo aparte, si es cuantitativa)
Los procedimientos o métodos
Características de los métodos de investigación mixtos
Tipo de diseño de métodos mixtos (incluyendo la toma de participar en su elección)
Modelo visual y los procedimientos del diseño de
Procedimientos para la recolección
Tipos de datos
estrategia de muestreo
Análisis de datos y la validez de los procedimientos
Estructura del informe de presentación
El papel del investigador
Cuestión ética Potencial
Importancia del estudio
Los resultados preliminares piloto
Entre los resultados esperados
Anexos: instrumentos o protocolos, el
esquema de los capítulos, y propuso ceder
La
triangulación, es un proceso metodológico, que consiste en cruzar la
información que se tiene del fenómeno en estudio, a fin de garantizar la
fiabilidad y las conclusiones a que se llegará, por la vía de la contrastación
de las ideas de los expertos que se entrevistarán, el apoyo teórico existente y
la posición de la autora de este estudio (Pérez Serrano, 1998)
Referencias
American Psychological Association.
(2006). Manual de estilo de publicaciones. (5ta ed) México: El Manual Moderno.
Arias, F. (2006). El proyecto de
investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª. ed.) Caracas:
Episteme
Ballestrini, M. (2006) Como se elabora el proyecto de
investigación. (7ma ed ) Caracas: Consultores y Asociados.
Hernández, R., Fernández, C. y
Baptista, P. (2010. Metodología de la Investigación. (5ª. ed.)
México: McGraw-Hill. Interamericana
Hurtado de Barrera, J. (2008). Metodología
de la investigación holística. (3ª.ed) Caracas: Quirón-Sypal.
Kerlinger, F.
y Lee, H. (2010). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en
ciencias sociales. (5ª. ed.) México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, M. (2006). El paradigma
emergente. México: Trillas.
Méndez, C. (1988). Metodología.
Guía para la elaboración de diseños de Investigación en ciencias económicas,
contables administrativas. Bogotá: McGraw-Hill. Interamericana.
Palella, S. y Martins, F. (2004). Metodología
de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL
Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un
proyecto de investigación. Caracas:
Panapo
Sabino, C. (2007). El Proceso de
investigación. (5ª. ed.) Caracas:
Panapo.
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